INKSCAPE - Software de diseño gráfico vectorial gratuito
 
El objetivo de este artículo es explicar la forma de realizar ejercicios para gesdep.net utilizando la herramienta gratuita InkScape, un magnífico programa de diseño vectorial.
 
InkScape con la plantilla de gesdep.net
 
 ¿Qué necesito?
 
Lo primero que tendremos que hacer es descargar el programa desde su página web. Vamos a http://inkscape.org/?lang=es y en el apartado 'Descargas' obtenemos la versión para Windows o McOs en función del sistema operativo que tengamos e instalamos la aplicación.

Ahora debemos obtener la plantilla con los campos y materiales que podemos utilizar para el diseño de nuestros ejercicios (el que se ve en la imagen superior). Descárgalo pulsando aquí. La plantilla está comprimida en un archivo .RAR, descomprímelo y guarda el archivo 'Plantilla.svg' en tu ordenador.
 
 Empezando a trabajar 
 
Ya tenemos todo lo que necesitamos para empezar a trabajar con InkScape, por lo que vamos a ponerlo en marcha haciendo doble click sobre el icono que nos habrá creado en el escritorio.

Pulsamos sobre Archivo -> Abrir y localizamos la plantilla que hemos descargado. Por supuesto esta plantilla se puede modificar y adaptar a nuestro gusto una vez sepamos manejar con soltura el programa. Ten en cuenta que los campos presentados están adaptado exactamente al tamaño recomendado de los ejercicios del programa, de 500x250 puntos. Los distintos materiales se presentan en 3 tamaños para elegir el que mejor se adapte al diseño del ejercicio. Podemos cambiar el tamaño de cualquier objeto haciendo click sobre él y arrastrando cualquiera de sus esquinas.
 
 Diseñando un ejercicio 
 
Vamos a diseñar nuestro primer ejercicio (en el video siguiente podrá ver el proceso completo).

Una vez cargada la plantilla, arrastramos el campo con el que queramos trabajar (campo entero, medio campo o sin líneas) al área de trabajo de la derecha. Añadimos los jugadores y conos, vallas, picas, porterias móviles o cualquier otro material que necesitamos para el ejercicio. Para duplicar cualquier material lo haremos como es habitual, copiando y pegando.
 
Ejemplo de diseño inicial del ejercicio con jugadores y conos
 
 
Ahora vamos a diseñar las lineas que marcan el desarrollo de las acciones a realizar. Para ello vamos a utilizar las herramientas que vemos a la izquierda. La primera sirve para seleccionar un objeto, la segunda es para curvar una línea y la tercera es con la que creamos las líneas.

Empezamos con la tercera herramienta para insertar una línea que represente un pase en largo entre los dos jugadores. Hacemos click sobre ella y en el gráfico hacemos click sobre la posición inicial de la línea, llevamos el ratón hasta la posición final y hacemos doble
click. Ya tenemos la línea representada. Si queremos curvar la línea para darle sensación de altura, seleccionamos la segunda herramienta y a mitad de la linea arrastramos con el ratón para curvarla (si no tenemos la línea seleccionada, debemos hacerlo previamente con la primera herramienta).

Ahora nos falta terminar la línea con una punta de flecha, para ello seleccionamos la línea y en el menú vamos a 'Objeto' -> 'Relleno y Bordes'. Nos abre una ventana a la derecha en la que seleccionamos 'Estilo de trazo' -> 'Marcas finales', y finalmente 'Arrow1lend'. Ya tenemos la línea terminada en flecha. Aquí también podemos cambiar el grosor y color de la línea y por medio de 'Guiones', la forma de la misma.

Finalmente podemos completar el gráfico con textos.
 
     
   
 
Gráfico terminado
 
  Guardar el ejercicio diseñado
 
Ya sólo nos queda guardar la imagen para poder añadirla a la aplicación gesdep.net
 
Primero seleccionamos la parte del gráfico que contiene el ejercicio y pulsamos sobre 'Archivo' -> 'Exportar mapa de bits'. Nos presentará una nueva ventana con la pestaña 'Selección' activa. Pulsamos sobre 'Examinar para seleccionar una ubicación y un nombre para el gráfico y finalmente pulsamos 'Exportar'.

Si desea guardar el diseño del ejercicio para una posible modificación o aprovecharlo para otro diseño, asegúrese de guardarlo en el formato del porgram (.svg) por medio de 'Guardar como' del menú 'Archivo'.
 
 
Ya podemos activar GESDEP.NET, ir a 'Base de datos de ejercicios' e incorporar nuestro flamante diseño.